Stalin.

Stalin.

https://www.uypress.net/Columnas/Esteban-Valenti-uc111449

No se puede negar la importancia de esta nota de Esteban Valenti, debería ser uno de los documentos para realizar el debate que se nos viene negando a la sociedad toda. Se da como resabio de una crisis del Partido Comunista de Uruguay en 1992, mal resuelta. Las dos tendencias que se disputaron la dirección del Partido, jugaron al todo o nada, jugaron al stalinismo. Cada una tenía su versión oficial de la teoría.- Y una cosa es defender una posición con la fuerza de la convicción (Lenin) y otra eliminando al rival (Stalin).

He insistido muchas veces en el juicio de quien tuvo la enorme responsabilidad de la construcción del Estado uruguayo moderno que fue Batlle y Ordoñez, ¿por qué? Porque no se es objetivo si no se parte de medir todas las fuerzas que están juego y Batlle lo hacía.

Lenin afrontó su tarea política haciendo de los textos de los maestros, la base para su desarrollo, hoy eso no lo hacen los partidos comunistas, que tratan a los textos como catecismos a ser bendecidos.

Sin ellos la revolución rusa no hubiera alcanzado la profundidad que alcanzó, algo similar –no igual ocurrió con la revolución francesa- pero la gigantesca ola que abrió el proceso también se tragó a estos revolucionarios y engendró monstruos. Esa profundidad es la que sacó del atraso a millones de seres humanos, como también lo hizo luego la revolución china.

Hoy se habla como punto crítico de la revolución la rebelión de uno de los soviets, y en el plano internacional de las 21 condiciones. Esto exige al menos que cada quién asuma su posición frente no solo los hechos políticos sino también los económicos. No es un hecho menor que los dos principales colaboradores teóricos de Lenin, Trotsky y Bujarin, eran estatistas, y como sentenciaba Batlle era muy difícil la dirección del proceso en estas circunstancias con la falta de Lenin. Recordemos que sus textos de esa etapa se conocieron 30 años después.

Lo del principio abramos el debate. Ese que se frustró cuando la crisis del PCU en 1992.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *