[:es]CHINA Y DESPUÉS.[:]

[:es]

CHINA Y DESPUÉS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Respuesta a una apreciada compañera que me dice:

Son muchos conceptos que manejas. Quizá entienda sólo una parte. Lo que veo hoy es que una élite, pretende gobernar al mundo, pero ella tb propone una moneda única. Sin dudas es una manera de control, tanto para tu objetivo como para el de ellos. Por otro lado, seguramente el concepto de rentabilidad se está agotando, porque los modos de producción actuales generan pobreza y parecería que esto de la pandemia, ayuda a los de esa élite a sacar las últimas gotas. China no es comunista, es totalitario, como vos decís, y se apoderó del mercado mundial. Ahora tienen que hacer acuerdos con China todos los países, sino, no tenemos ni un palito de dientes. Nadie puede o quiere producir lo que consume, porque es caro. No me imagino tu propuesta sin un banco mundial, así como no me lo imagino sin un gob mundial, donde las democracias irían perdiendo su lugar. Esa parte, me gustaría que me la explicaras 

Mi respuesta: Desde la modestia de mis conocimientos, y sin pretender ganar en un intercambio de opiniones trataré de explicar porque discrepo con tu enfoque, porque además lo siento como necesario para explicarme con mayor amplitud sobre conceptos que no son fáciles sobre todo de resumir para un mayor número de compañeros.

Tú dices: “Lo que veo hoy es que una élite, pretende gobernar al mundo, pero ella tb propone una moneda única”. No, no proponen moneda única, ellos la tienen, porque manejan la producción teniendo en cuenta una canasta de monedas con la cual establecen una cotización precisa para su comercialización. Los que tienen diversidad de moneda son los pueblos que compran en pesos y los dueños del aparato productivo en la moneda fuerte correspondiente. La existencia de distintas monedas pudo ser útil en determinado momento de la historia en que la economía no se regía por parámetros universales pero hoy si sigue existiendo es para jugar como una variable de ajuste como ocurre acá en el Uruguay. Es decir incide la acción política que precisamente no es en beneficio de todos para que no ocurra con la moneda lo que ocurre con el kilo, el metro y el litro.

China no es comunista, es totalitario, como vos decís, y se apoderó del mercado mundial”. En China antes de la revolución se producían 4 hambrunas anuales, y era la zona del mundo de mayor pobreza, hoy es la zona de mayor desarrollo de la economía del mundo, lo que permite el mayor desarrollo democrático en el mundo, pues millones acceden hoy a niveles de salud, educación, trabajo, vivienda, mientras por ejemplo en EE.UU. el país más endeudado del mundo los derechos democráticos de las masas son cada vez más recortados, en sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, porque además así como está endeudado el Estado está endeudada la gente, que además contrasta porque esta era la zona del planeta que más se desarrollaba luego de la segunda guerra mundial y de allí salían las intervenciones, militares, sociales, políticas, etc. que se realizaban en el resto del mundo.

China no está ocupando el lugar de EE.UU. es el centro del capitalismo y del libre comercio mundial que para desarrollarse se traslada a China y su entorno gobernada por el Partido Comunista.

China a diferencia de la URSS, y siguiendo las enseñanzas de Lenin, está utilizando todos los recursos del capitalismo para crecer y hacer llegar a su sociedad todos los elementos de avance de la economía del mundo. El partido comunista de la URSS por el contrario pretendió crear Estados alternativos al capitalismo a lo que llamó primero socialismo y luego comunismo. No era ese el objetivo de Lenin y el partido bolchevique luego de lograr la hazaña como muy bien lo valoró Batlle y Ordoñez de sacar de un terrible atraso al campesino y al proletario de la vieja Rusia, esclavizada bajo el zarismo.

No sé si queda claro que no puede en el desarrollo de la economía que hoy se desarrolla bajo la predominancia del modo de producción capitalista, no puede existir un país “comunista” o “socialista”. Etapa que necesariamente deberá ser de construcción global teniendo en cuenta además que la “rentabilidad” motor del capitalismo necesariamente tiende a desaparecer medida en términos generales por el agostamiento general de la tasa de ganancia, como lo enseñaba Marx.

China a pesar de que pueda haber acciones censurables, no es ni totalitario, ni imperialista, pero ocurre que hoy tampoco lo es EE.UU. que si mantiene un servicio de gendarmería en función de los intereses de la industria de guerra que tampoco reside monopólicamente en ese país, ya no se le puede llamar imperialista pues no hay un solo dólar de la producción mundial que vaya al pueblo de ese país y por el contrario deben afrontar el endeudamiento de su proceder militar.

Sin embargo hay que anotar un hecho, que tiene mucha vinculación al juego que se hace en el mundo contra los pueblos con la vigencia de las diferencias monetarias, se están emitiendo dólares, libras, euros, para que estos estados enjuaguen sus déficits por la crisis y la pandemia.

El capitalismo mundial responde en su crisis en la que mucho tiene que ver la pugna entre complejos empresariales multinacionales creando la zona de libre comercio más grande en la historia de la humanidad encabezada por China.

Nosotros hemos quedado como jamón del medio y sin respuesta, por eso la importancia de la moneda única y el impuesto sobre la circulación del dinero para poder superar esta etapa.

Esto por ahora y a cuenta de mayor cantidad.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 17 de marzo de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *