NO ENTIENDO NADA!!!!!

NO ENTIENDO NADA!!!!!

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Esto me expresaba un apreciado amigo, al referirse a que el Presidente de Brasil apoyaba a Putin.

Y tiene cierta lógica, si pretende explicar la política sin ir a la base económica que la origina.

Brasil es un enorme país con una burguesía en San Pablo que tiene expresiones propias. Combatieron a Lula, hasta que pudieron, y como no pudieron terminaron apoyándolo para que la marca Brasil llegara a todo el mundo. Pero luego se asustaron de los derechos adquiridos por el pueblo y trataron de borrarlo en una maniobra judicial que también han intentado con otros líderes de este continente.

Bolsonaro no es un invento de ellos pero lo promovieron, y Bolsonaro sabe que depende de su apoyo. El nace de la derecha militar esa que los yanquis siempre han soñado con manejar pero que tiene vida propia. La quisieron usar para invadir Venezuela y el tiro les salió por la culata.

Ahora estamos ante un nuevo capítulo. El militar y político uruguayo Manini lo visitó, de acuerdo a lo trascendido en la prensa, para consultarlo entre otras cosas sobre el tratado de libre comercio con China que ha promovido el gobierno uruguayo.

La respuesta fue NI. Pero ahora surge lo de Ucrania y el mundo se sacude, porque las urgencias económicas son cada vez mayores, y sin duda que la zona de libre comercio que comanda China atrae la atención de todo el mundo. Mas si el auge económico actual de los otrora viejos imperialismo es producto de emisiones demenciales de sus monedas que se descargan contra el resto del mundo.

Las actuales sanciones económicas aplicadas a Rusia, muestra que en ese terreno se sienten impunes, pero una vez comiencen a pisar arenas movedizas, habrá que atenerse a las consecuencias.

Bolsonaro sabe que detrás de Putin no hay un Partido Comunista, y el propio Partido Comunista de Rusia arrastra toda la costra stalinista de la que no se ha desprendido, entonces le resulta más cómodo Rusia que China, además está Trump, pero su objetivo es el mismo, lograr que se amplíe el mercado interno en sus vinculaciones con el exterior. Además Lula y la propia izquierda le dan espacio por falta de definiciones sobre lo que económicamente está ocurriendo en el mundo.

Y como decía otro querido amigo: “espero que te haya ayudado a agrandar todas las dudas”

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 28 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *