[:es] AMIGOS, AMIGAS, son las que te ayudan a pensar la vida.[:]

[:es]

AMIGOS, AMIGAS, son las que te ayudan a pensar la vida.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Y para eso no hay límites, los padres, los hermanos, la compañera, los hijos…. los militantes en las distintas actividades, los referentes, los libros.- Quijano decía en “Marcha” algo así: “vivir no es necesario, navegar es necesario”. Juan Pedro Ciganda es uno de ellos, y vaya si tenemos discrepancias, hasta sobre un penal en el fútbol, e inda mais.

Ahora se despacha con una columna que desde mi modesto punto de vista no tiene desperdicio y entre otras cosas me ayuda a entender cuáles son aquellos razonamientos que no desarrollo lo suficiente o que no tengo bien explicitados.

Que los defienda con certeza no quiere decir que no esté dispuesto a reconocer si me convencen que tienen errores, así lo he hecho y no pocas veces. Cierto que no soy dueño de la verdad, pero muy triste seria el papel de cada uno de nosotros si no defendiéramos que lo que pensáramos lo es.

Dice Juan Pedro:

https://www.uypress.net/Columnas/Juan-Pedro-Ciganda-uc110627

 Veamos entonces aspectos para analizar de su columna:

Estamos en la crisis final del capitalismo”, este juicio, que me atribuye, no es mío, pero comprendo que se confunda. He señalado con fuerza, que hay capitalismo para muchos años, tal vez algunas centenas, lo que es irreversible es la crisis final de la “predominancia del capitalismo”. Juicio que desde mi modesto punto de vista coincide con el de los maestros, Marx, Engels, Lenin, no así Trotsky y Bujarin, que pensaron en todo un proceso de construcción de Estados regidos por la clase obrera, poniendo en manos del Estado toda la economía. Trotsky reconoció su error, pero aún así el llamado programa de transición cae a mi modo de ver en el mismo concepto. La realidad actual de los Partidos Comunistas va en este camino, con definiciones ideológicas no claras ante la velocidad que va adquiriendo la crisis irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista, que no atinan a reconocer. El centro del capitalismo y del libre comercio mundial –se acaba de firmar la mayor zona de libre comercio en la historia de la humanidad- van hacia China y su entorno gobernada por el Partido Comunista cuyo rol no se reconoce en casi la totalidad de sus similares de occidente.

Y parecido no es igual, más cuando en el propio capitalismo se han dado corrientes de pensamiento como la de Keynes que plantearon “la eutanasia del rentista”.

Ahora sí, la predominancia del capitalismo juzgo está destinada a morir en un breve plazo, – para la historia-, como antes ocurrió con la predominancia del feudalismo ante la revolución burguesa, bordeando la tragedia y el acrecentamiento de la guerra, ¿pero entonces que ocurrirá, y cuál es el rol organizado y participativo en sus distintos niveles de los seres humanos?

Veamos el b de Juan Pedro:

Y perdón por retornar al mundo material donde como en el fútbol cuentan los goles. Salvo en aquellos centros nacionales donde el capitalismo se sigue desarrollando (China y su entorno), para los cuales va parte, la generación de plusvalía no va hacia los Estados sino hacia los centros empresariales multinacionales. Curiosamente es un fenómeno poco y nada estudiado. Por eso la calificación abstracta de imperialismo es obsoleta, aunque no lo sea el aparato militar – el complejo empresarial multinacional militar que tampoco tiene una sola sede- que sigue originando hasta por inercia la tragedia de la guerra y la amenaza del uso de armas nucleares, en su tarea contemporánea de gendarmería.

Trump y Johnson han pretendido dar vuelta la historia, y enancados en una base añosa industrial romper con una tradición que en sus países tiene historia de libre comercio, poner barreras al mundo exterior, no creo que salvo alentar corrientes de la derecha puedan llegar a buen destino. Pero eso si como las corrientes progresistas del mundo están enfrascadas en sus chacritas estatales sin programa para encarar la economía del mundo, van a joder bastante; es de lamentar la pérdida de tiempo, es también según Juan Pedro un pedido a los Reyes Magos. Tal vez porque hay un Rey Mago de piel color negro, que me recuerda la carta que a través de la Dirección del Instituto Uruguay-EE.UU. envié al entonces Presidente electo Barack Obama, sin obtener respuesta (*).

Ahora en línea con lo anterior, no estamos hablando de la desaparición de los Estados nacionales como tales, sino de la pérdida sistemática de su rol en el gobierno de la economía, rol por el cual no creo que debamos mover un dedo, a pesar de que figura en cuanto programa se elabora de gobierno nacional en el mundo, que luego deja paso a la cruda realidad, donde la democracia aún no ha podido imponer sus condiciones como es en el mundo de la economía.

Entonces sí que vale defender las conquistas democráticas de los pueblos y de sus distintas nacionalidades, con un objetivo, que es el de obtener la democracia económica sin la cual las otras se ahogan.

¿Cómo hacer? Si antes el objetivo era imponer la democracia en el Estado y en sus relaciones económicas y ahora ese camino está cerrado.

Un stalinista en un divorcio total con los maestros que supuestamente dieron base a su ideología tal vez nos diría: hay que dejarse de andar por el camino del medio –los socialdemócratas- y estatizar todo. Ahora no abundan pero de esos en el Uruguay los hay.

Alguien dijo: “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”. Para mi hoy ese punto de apoyo para mover el mundo son dos herramientas: la moneda única y universal y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, que de muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones. Por supuesto que el rico mundo que se abriría liberando capacidad económica da para soñar, pero en eso que es un mundo inmenso tal vez lo que en mi caso modestamente pueda aportar es menor. Sin embargo en esto que para mí es sustancial Juan Pedro me condena: “Una apuesta a la magia, no a la política, ni a la economía, ni a la ciencia, sino a la varita”. ¿Por qué?, ¿por fatalismo o por determinismo?

Son cientos, miles, cientos de miles de jóvenes que participan en el accionar del aparato productivo capitalista aún en desarrollo de la humanidad, son técnicos, accesores. ¿Qué piensan, ven la crisis, la dimensionan?, porque la guerra y el fascismo no es salida para ellos, y la izquierda hoy no les brinda un camino, porque no se tiene programa para estas circunstancias y China aprovechándolas aún no tiene en ese terreno, desarrollo ideológico. Es la explicación de mi tozudez en que se estudie a los maestros, ellos como nadie hasta ahora estudiaron al capitalismo y seguramente cuando la humanidad deje atrás al capitalismo también van a quedar atrás ellos, nunca antes.

¿Juan Pedro, y si le pedimos a nuestros amigos economistas que opinen? Hasta ahora salvo Mujica en la ONU (setiembre del 2013), que insinuó las dos herramientas y luego no volvió sobre el tema, sus respuestas han sido evasivas, no se puede, de eso no se habla………

Entonces esto también es determinismo, el que hoy imponen las política de los organismos financieros internacionales, que hace que nada fuera de su lógica tenga valor científico, económico, social. Mecánico como dirías Juan Pedro. Mecánica como están siendo las emisiones monetarias de las principales monedas sin que figuren en los análisis económicos ni en las noticias de la prensa. Es el traslado de los costos de la crisis de los “centros” a la periferia, sin solución en un mediano y largo plazo además, porque ya se desarrolla la zona más grande de libre comercio en la historia de la humanidad, que hará inevitable las confrontaciones sino se destraba el aparato productivo de la rentabilidad, sin retroceder en su eficiencia.

Procesos que en nuestras naciones se observan con preocupación porque es el mercado que hoy compra la producción de estas zonas y a la vez abastece con producción industrial accesible y extraordinariamente variada. “Es lo que hay valor” nos diría nuestro mayor filósofo actual.

Volveremos, esto ha sido por hoy, quedan desarrollos para hacer pero no nos apresuremos, los conceptos deben necesariamente ir madurando. Y siempre es de agrado tener como interlocutor a un gran amigo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 13 de febrero de 2021.

(*)Montevideo, 11 de diciembre de 2008.

Señor Presidente Electo

de los Estados Unidos de

Norte América.

Don Barack Obama

Presente.

Con mi mayor estima:

En mi condición de ciudadano de Uruguay, nacido en Paysandú hace 69 años, con 38 años de trabajo bancario ahora jubilado, y desempeñándome actualmente como Consejero Secretario Adjunto del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con una extensa actividad militante, política y sindical en el ámbito de mi país, hijo mayor de un humilde carpintero, me tomo el atrevimiento que espero sepa disculpar, de dirigirme a Ud.

En primer lugar para desearle el mejor gobierno posible, por su pueblo y por todos los pueblos del mundo.

No es mi deseo reclamar ni reivindicar nada. Todo lo que ha vivido la humanidad es importante; seguramente estudiosos de todas las ramas del saber científico encontrarán en ellas material para ayudarnos a transitar el futuro y harán justicia con cada uno de los hechos ocurridos y transcurridos.

Pero mi intención es llegar a Ud. para señalarle algunos aspectos que considero fundamentales para que la humanidad supere esta crisis que sin duda es la mayor de la historia.

Hay gentes que lo tienen todo claro; de un lado están los buenos y del otro los malos.- No es mi caso. Pero sí creo que las circunstancias nos ponen a cada uno en situaciones de decidir, como en su caso, la suerte de millones de seres humanos.

Así como un médico debe decidir la suerte de su paciente, el Presidente de los EE.UU., decide con sus acciones la suerte de millones de seres humanos en el planeta.

Mi preocupación es qué debe y qué puede hacer Ud. para cambiar en beneficio de la gente una situación tremendamente crítica de un avance prodigioso en materia científica en medio de la mayor crisis de la historia.-

Permítame pues en medio de la incredulidad de la inmensa mayoría de la inteligencia moderna, proponerle dos medidas que para mí son sustanciales para un giro en la historia humana.

Una, la necesidad de un signo monetario único universal, aspiración de Lord Keynes a la salida de la segunda guerra mundial.- Así como existe universalmente el metro, el kilo, el litro, debe existir una unidad monetaria única.

Sé que lograr esto es una dura batalla, pero vale la pena encararla, sobre todo para los pobres del mundo, que son en última instancia los que no tienen medios para defenderse de su manejo y resultan ser las víctimas de sus ajustes.-

La segunda, directamente vinculada con la primera, es la necesidad de cambiar radicalmente los sistemas impositivos del mundo.- La revolución técnico-científica permite hoy registrar totalmente los movimientos de dinero, y es sobre ellos que hay que aplicar la carga tributaria y eliminar los impuestos al consumo y al trabajo.-

Los inmensos recursos genuinos que este cambio impositivo genere podrán ser utilizados en beneficio de la humanidad y con la intervención democrática de la sociedad. Se estará entonces en condiciones de transformar en jardines, lo que hoy son las residencias donde padecen la mayor parte de nuestros hermanos. Se estará en condiciones de transformar la vida humana.

Claro está que para la aplicación de estas medidas necesitamos más que nunca afirmar una política plena de paz y democracia, de desarrollo de todas las instituciones que la sociedad se ha ido dando a través de su avance.

Estas medidas son las centrales, todo lo demás gira en torno a ellas; los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la droga, la corrupción, la guerra, todas las formas de esclavitud, podrán ser controladas y superadas si el pueblo tiene estos instrumentos fundamentales para avanzar.-

La tremenda amenaza que para el mundo significa la actual crisis económica, con la fractura social más grande de la historia, que impide el acceso de gran parte de la humanidad a los formidables avances que se han dado en todos los campos del conocimiento, sólo puede revertirse volviendo a la economía real.

El ejercicio pleno de la libertad humana parte del equilibrio y la justicia del sistema económico, hoy como nunca antes en la historia humana un Presidente de EE.UU., está en condiciones de dar pasos para un giro gigantesco en la historia de la humanidad.

He escuchado y leído sus discursos, creo en su palabra, y sobre todo en la emoción de su pueblo que también es el mío en tanto ciudadanos del mundo.

Lo mejor está por venir.

Con todos mis respetos:

Jorge Aniceto Molinari

 

 

 

 

 

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *