[:es]A 50 años del acto de fundación del Frente Amplio de Uruguay.[:]

[:es]

A 50 años del acto de fundación del Frente Amplio de Uruguay.

Al finalizar el acto, el General Líber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

Era lo que sentíamos todos, 50 años después habiendo cumplido una etapa formidable de desarrollo que la llevó a ejercer el gobierno nacional por 15 años, la izquierda no ha sido capaz de examinarse y poner aquellos objetivos en la realidad actual del desarrollo económico, político y social del mundo.

Tal vez el renacer de ese espíritu del 71 signifique hoy abrir el camino a un debate profundo de toda la sociedad, pues no era otra cosa lo que se proponía, hacer llegar al conjunto de la sociedad la satisfacción de sus necesidades para un profundo desarrollo humano.

En el 71 el programa nacía sencillo por la tradición que había imprimido al país el accionar de José Batlle y Ordoñez, hoy eso es posible si se impone a nivel universal un programa signifique parar la crisis irreversible de la predominancia del capitalismo y de muerte a los paraísos fiscales y a la financiación enfermiza del sistema de todas las lacras sociales.

Como nunca la humanidad está en condiciones de dar un salto gigantesco, tal vez el mismo que queríamos humildemente para la sociedad uruguaya en 1971, y sentíamos posible. Y hoy es posible y necesario para todo el mundo, como lo insinuó Mujica como Presidente frenteamplista de nuestro país en la ONU en setiembre de 2013.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 5 de febrero de 2021

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *