Las monedas.

Las monedas.

Hace muy poco tiempo atrás Maduro analizaba, que el pueblo había tomado al dólar como la moneda para realizar las transacciones comunes y que el gobierno no estaba dispuesto a reprimirlas sino a entenderlas como válidas para defender el trabajo de la gente. Aquí los salarios y las pensiones son en pesos uruguayos pero las transacciones del mercado internacional son fundamentalmente en dólares, -ninguna en nuestra moneda – lo cual es una amenaza permanente de ajuste a la baja contra los salarios y las pensiones.

Cuba ha hecho un gran esfuerzo por aggionar sus sistemas, y el debate que se ha originado obliga a una conducción diaria del problema. Nosotros somos de los que opinamos que hay que sincerar la economía y que el debate de las monedas ya no alcanza con que se haga en los marcos nacionales, necesita ser debatido democráticamente en los organismos financieros internacionales –democracia que hoy no existe – más cuando hay emisiones en estos tiempos de pandemia, en EE.UU. y Europa que en definitiva paga el resto de la humanidad, y por otra parte es una situación que inevitablemente tiende a confrontar con la zona de libre comercio –la mayor en la historia de la humanidad – que lidera China.

El atraso de la izquierda en el mundo en analizar la moneda y los impuestos a esta altura de los acontecimientos es imperdonable, y eso resulta en una falta de caracterización de la crisis y la falta de un programa que pueda abordarla como es necesario y resulta inexorable.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo 17 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *