UN GRAN DESAFÍO: ¿Qué vacunas aplicar y porque?
(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Una medida muy loable del gobierno uruguayo del Dr. Lacalle Pou fue sin duda confiar a un equipo de científicos que aconsejaran sobre el curso a seguir frente al Corona Virus.
Ha sido para estos ciudadanos, prestigiosos científicos, un enorme desafío no exento de críticas las más de la veces injustificadas o llevadas por un espíritu menor.
Sin embargo están enfrentados ahora a un mayor desafío aún, el tener que aconsejar vacunas para ser aplicadas en el Uruguay, en un marco que obligatoriamente tendrá que ser democrático y donde cada ciudadano tenga los elementos para saber a qué atenerse, no pudiendo ser obligado a hacer lo que no está debidamente explicado.
Han dado curso a 13 vacunas en una oferta de 60. Es importante ya saber cuáles han sido las razones de la selección, selección que por lo menos para mí no ha trascendido.
Hay vacunas que son un enorme desafío y de una enorme peligrosidad que debe ser advertida al ciudadano al que se le aplique.
Los trascendidos a la prensa de chisporroteos políticos con un funcionario separado de su cargo por vetar determinada vacuna nos preocupa, y no porque sea de militancia en Cabildo Abierto es un ciudadano de inferior categoría. El Gobierno debe aclarar los hechos. Más cuando se trata nada más y nada menos que una de las vacunas más cuestionadas en cuanto a los efectos de su aplicación.
Confiamos una vez más en la honorabilidad de nuestros científicos. Y a la vez confiamos que con criterio democrático se den a conocer todos los elementos de juicio, para que el ciudadano común y corriente sepa a qué atenerse frente a las medidas tomadas y a tomar.
Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 7 de enero de 2021.