A 47 años…

A 47 años…

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

A 47 años del golpe de Estado en 1973, se sigue dando al hecho sólo una dimensión nacional.

Lo decimos por enésima vez. Sin la intervención de los «servicios» de EE.UU. el golpe no se hubiera dado, como prácticamente en toda América, en la propia Cuba, donde el dejar hacer a la heroica guerrilla de Fidel, hicieron que se les fuera de las manos un movimiento que ellos calculaban sólo para derrocar a Batista.

Si bien ahora la crisis global del capitalismo ha hecho del «imperialismo norteamericano» un servicio de gendarmería de los complejos empresariales que gobiernan el mundo y que están desplazando el centro del sistema y el libre comercio hacia China y su entorno gobernada por el Partido Comunista, es bueno saberlo para hacer un reconto histórico más ajustado a la realidad.

Valorar lo realizado por el pueblo y sus organizaciones como la huelga general, es de enorme importancia, venimos de una rica historia donde ya a inicios del siglo 20 teníamos leyes de avanzada en el mundo, con José Batlle y Ordóñez y luego con los años, el propio partido Comunista del Uruguay fue diferente en el mundo a los partidos ganados por la concepciones estatistas del estalinismo que se excluían del proceso de la economía mundial en el que hoy si están incluidos países con fuerte origen estatista como China, Vietnam, la propia Cuba.

El Partido Comunista de Uruguay fue pilar en la construcción del Frente Amplio y de la CNT, instrumentos de centralización ciudadana y de avances que hoy se pueden exhibir ante el mundo frente al corona virus por ejemplo, como parte de un pueblo que valora sus principios, aún en la variedad de principios filosóficos.

Una enorme valoración a aquella lucha y a la vez hacer el esfuerzo por ubicarla en un contexto correcto, para poder entender los hechos y planificar el futuro.

Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 27 de Junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*