[:es]El Quijote… 5 siglos hace que Cervantes lo escribió.[:]

[:es]

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

El Quijote…5 siglos hace que Cervantes lo escribió:

Querido Sancho compruebo que los Palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios”… “país éste que destrona reyes y corona a piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber qué los piratas sólo reparten entre piratas”…

Agrego mi reflexión. Cervantes, siempre Cervantes, y sus formidables Don Quijote, y Sancho. Cuanta sabiduría y cuantas sentencias que siguen siendo justas al analizarse la condición humana.

Sin embargo sería un error luego de asimilar esas enseñanzas, no entender que el mundo está viviendo al borde de un notable cambio.

Hay un obra, tal vez la más notable de Lenin: “Materialismo y empiriocriticismo”, que nos llevan de la mano a comprender como la base material determina la cultura, la política, la relación social, sobre todo ahora que se dice afirmándolo que los seres humanos somos egoístas por “naturaleza”.

Tomemos un ejemplo. En nuestra militancia la falta de una profundización del pensamiento hacía que para nosotros el libre mercado fuera una mala palabra. Significaba someterse a las condiciones económicas del más fuerte; y no es que haya cambiado sino que tiende a provocarse un cambio que será esencial para la humanidad del futuro: hoy el centro del capitalismo y del libre comercio mundial tienden a ubicarse en China y su entorno, China gobernada por el Partido Comunista.

No es que entonces estuviéramos equivocados, sino que en nuestro razonamiento primaban condiciones “nacionales” y no el análisis de las bases económicas, que hacían esencial la defensa de los recursos nacionales frente al entonces imperialismo económico. El problema es que ahora debemos partir de otra base y del desarrollo de un programa que hoy la izquierda no tiene.

Cosas vedere Sancho”

Niko Schvarz

Niko Schvarz: ha fallecido un comunista. Estuvo en todo lo que había que estar en su larga militancia política y social.

Quiero por lo tanto agregar algo poco difundido. Allá por los principios del siglo 21, iniciamos con militantes de distintas extracciones, la creación en Uruguay de ATTAC, una asociación cuyo objetivo era difundir y lograr adhesiones para imponer en el mundo lo que en un principio se conoció como la tasa Tobin, y que en los hechos bregaba por imponer un sistema impositivo basado sobre las transacciones financieras, algo de lo que habló en la ONU el entonces Presidente Mujica, en setiembre del 2013.

Niko nos acompañó con un enorme entusiasmo, en muchas de las actividades que emprendimos recorriendo el país. Fracasamos porque los partidos políticos que componen la izquierda uruguaya lamentablemente no estaban dispuestos a analizar cambios de importancia, en los sistemas impositivos, y lo de Mujica solo fueron 46 minutos de los que luego no se habla.

Es un ejemplo de lo que era Niko, un comunista abierto al análisis, al razonamiento, a incluir ideas para el desarrollo humano. Era un militante periodista, pero más que eso era un sembrador.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 25 de agosto de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *