[:es]El BID.[:]

[:es]

El BID.

Este episodio sobre la Presidencia del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), no debe pasar sin que se analice, y en esto comparto la preocupación del ex Presidente Sanguinetti.

En lo personal quiero compartir con mis compañeros y en particular con los compañeros del gremio bancario. A la salida de la dictadura, cada situación que se daba en la banca era propicia para que planteara una vez y otra también que el gremio como gremio (AEBU) buscara la opinión del BID y en particular la del contador Enrique Iglesias siempre muy vinculado al mismo. Tanto es así que un congreso de la Banca Oficial, este resolvió por unanimidad hablar con el BID sobre la situación del Banco Hipotecario, a lo que un apreciado dirigente me dijo: «sabes porque votamos esto, pues para que no rompas más las pelotas, porque nadie va a ir a hablar con el BID» a lo que respondí si sos el Presidente del gremio seguramente irás vos.

A fines de 1999, y el país en campaña electoral, el gremio publicó y difundió entre los candidatos un documento titulado: «El sistema financiero, asunto de Estado». El BID en la persona del Cr. Enrique Iglesias acusó recibo del documento e invitó a una delegación de AEBU a visitar el BID y el Banco Mundial en su sede en Washington, visita que se hizo en el 2000, y la delegación fue integrada por Eduardo Fernández, Juan José Ramos, Ángel Peñaloza, Cr. Julio Fornaro, Gustavo Weare y Leonardo Di Doménico. La visita fue de enorme valor –lamentablemente poco relatada por sus participantes– tanto es así que –es mi opinión– abrió el camino para que en la crisis del 2002 Juanjo y AEBU tuvieran parte del camino recurrido para poder negociar.

Hoy la situación es más complicada por eso la importancia de este hecho y me gustaría que mi gremio AEBU se expresara públicamente al respecto, no es un hecho menor.

Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 21 de Junio de 2020.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *