[:es]El ciudadano uruguayo más homenajeado en el mundo, es hoy sin dudas: Pepe Mujica.[:]

[:es]

El ciudadano uruguayo más homenajeado en el mundo, es hoy sin dudas: Pepe Mujica.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

El hecho causa diversas reacciones en todo el espectro político y a nuestro modo de entender las cosas no se analiza con la profundidad que requiere.

Pero vayamos al fondo del asunto, porque estamos viviendo en una sociedad que día a día agranda su crisis, un puñado de ricos cada vez más ricos y millones de pobres cada vez más pobres. Y el problema no es que se apliquen o no las recetas del FMI o del Banco Mundial, el problema es que las monedas se usan en los países como medida de ajuste permanente en los ingresos, sean salarios y distintas pensiones, y que por otro lado los impuestos se aplican sobre el consumo, los salarios y las pensiones. Los burgueses descargan impuestos en el precio de lo que comercian. Ahora también ha surgido en los otrora viejos imperialismo la modalidad de emitir sin respaldo para estimular su propia economía, lo que avecina una crisis superior a la de 1929.

El Pepe fue a la ONU, y por decisión propia, sin consultarlo con nadie, se despachó con un discurso donde puso en el tapete este problema, y las dos herramientas claves: la moneda y los impuestos.

Luego ni él, ni los periodistas, ni sus compañeros de la izquierda le preguntaron nada.

Para los pelucones del capitalismo, los Soros, los Roquefeller, no pasó inadvertido, todos corrieron a la saludarlo y a tener intercambios con él. Había puesto el dedo en la llaga: la moneda, los impuestos, los paraísos fiscales esos que crecen indefinidamente bajo el amparo del FMI y del Banco Mundial. Que le dijeron, que le “aconsejaron”, silencio.

Pero el Pepe se llamó a retiro, del tema no habla, como cuando dijo que con la guerrilla habían sido utilizados, luego tampoco explicó nada.

Está bien que reciba los homenajes que recibe, su vida lo merece, pero no olvidemos que él tiene un debe de respuestas fundamentalmente para los que vienen después de nosotros.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 27 de enero de 2022.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *