[:es]PALABRAS EN EL ACTO DEL 18/12/21 EN EL MEMORIAL DE LOS FUSILADOS DE SOCA[:]

[:es]PALABRAS EN EL ACTO DEL 18/12/21 EN EL MEMORIAL DE LOS FUSILADOS DE SOCA,

por parte de Charito Estefanell, hermana de Graciela.

¡BUENOS DÍAS!

María de los Ángeles, tenía 26 años cuando fue asesinada,

Héctor, 28

Mirtha, 29

Floreal, 31

Graciela, 34.

Graciela, en este 2021, a los 47 años de los fusilamientos por el Terrorismo de Estado, hubiera cumplido 81 años. Pero con María de los Ángeles, la menor, hay muy poca diferencia; podemos decir que todos ellos pertenecen a una misma generación.

¿Qué pasaba con esa generación en la década del 60, cuando comienzan a cumplir 20 años?

Es importante referirnos a esa época, saber sobre lo que pasó en el país, por varios motivos.

Recordemos que en las elecciones de 1958, el Partido Nacional pasa a ser partido de gobierno ¡después de 93 años de ser oposición! En realidad este cambio puede interpretarse como una primera manifestación del descontento de la población.

La situación económica del país va haciendo agua: se produce un déficit comercial, una pérdida de reservas, un acelerado endeudamiento del país.

En 1959 el Ministro de Economía del Partido Nacional recurre al Fondo Monetario Internacional. Se firma la 1ra. Carta de Intención. Con la Ley aprobada de Reforma Cambiaria y Monetaria,

* ¡de un día para otro , el dólar pasa de valer 4 pesos uruguayos a

11 pesos !!!

* Son abolidos todos los controles sobre las importaciones y exportaciones, es decir de todas las medidas proteccionistas.

* Libertad de movimientos para los capitales (Gran fuga de capitales).

El proceso inflacionario desarrolló y profundizó la brecha entre ricos y pobres. Se congelaron los salarios y aumentaron los precios de todos los productos, incluso los de la canasta básica.

Comienza una política anti-estado, conservadora, aceptación de la tradicional estructura agro-exportadora. Estos sectores están organizados presionando desde sus aparatos de poder: Asociación Rural del Uruguay, Cámara de Industrias y Asociación de Bancos.

Comienza una lenta degradación de las condiciones sociales para la inmensa mayoría de la población.

Pero a nivel del discurso económico se promueve la necesidad de crecimiento y desarrollo ¿Quién puede promover ese desarrollo?

Alberto Bensión (futuro Ministro de Economía) en su curso de Desarrollo Económico expresa a sus estudiantes: “Vemos que la posibilidad de desarrollo estará en función de los móviles de los grupos propietarios que son: mayor lucro y mayor participación en el poder…. se deberá enfrentar entonces al proletariado en forma expresa y a las clases medias por lo menos en forma tácita”.

Se plantea a la opinión pública la problemática del país en términos morales y de eficiencia, acentuando la corrupción de los políticos profesionales y el gran desarrollo de la burocracia. Los cargos ministeriales son ocupados directamente por los miembros de la burguesía agro-exportadora y banqueros. (Ej. Bordaberry, Vegh Villegas, Peirano Facio.)

Yo recuerdo, tenía 15 años, la devaluación de Azzini, pero no teníamos idea de su significado real.

Pero en los años venideros, sí observamos el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo.

En 1960, el Centro Único de Estudiantes Sanduceros tomó el Liceo Departamental en apoyo a los obreros de Paylana, todo el Congreso Obrero Textil estaba en huelga. Ya aparece la consigna “Obreros y estudiantes unidos y adelante”.

Aparece la organización de sindicatos Rurales: los Tamberos, Leguizamo y María Julia Alcoba llegan a las arrozales de Treinta y Tres.

Raúl Sendic va hacia el Norte: en Paysandú incentiva la organización de los trabajadores remolacheros, SUDOR; luego en Salto los trabajadores del Espinillar, URDE. Llega hasta los cañeros del Norte con Dutra, Castillo, Vique y otros, trabajan en las empresas de Bella Unión y en setiembre de 1961 se funda UTAA. Las condiciones de trabajo y de vida de los peludos eran cercanas a la esclavitud. Una super-explotación, ¡en 1960! , condiciones inhumanas que Horacio Quiroga había denunciado ya en 1914 sobre los mensú, en los yerbales y obrajes de Misiones. Está claro que Raúl Sendic, con su convicción ideológica, su solidaridad humana, se nutre de esta situación objetiva de semi- esclavitud que padecen los trabajadores rurales.

En esta década, año 1964, surge la Convención Nacional de Trabajadores, primera unidad de las diferentes tendencias en el Movimiento Sindical.

Y frente a las políticas regresivas que desconocen derechos conquistados, donde el índice de salarios reales disminuye: de índice 100 en 1957, a 53 en 1968, (¡en 10 años el salario real disminuye a la mitad!!!), surge una clara resistencia por parte de los trabajadores que se manifiesta en conflictos cada vez más agudos (trabajadores de los frigoríficos, de la caña de azúcar, FUNSA, TEM, TEXTILES, funcionarios públicos, bancarios, trabajadores de la salud, etc.) organizaciones que plantean enfrentar la violencia de las clases dominantes.

Se implantan las Medidas Prontas de Seguridad, el Poder Ejecutivo las decreta ya desde 1965, pero a partir de junio de 1968, se mantendrán en forma casi permanente. En su nombre se clausuran periódicos, se militarizan los trabajadores en conflicto; persecución y prisionamiento de dirigentes sindicales, prohibición de las manifestaciones, allanamientos sin orden judicial, prohibición del derecho de reunión…

Es durante esta década, con esa situación económica, social y política, que los compañeros Floreal, Mirtha, Héctor, María de los Ángeles y Graciela, deciden militar en el Movimiento de Liberación Nacional y asumen su responsabilidad en una actitud de franca rebeldía y defensa de los más necesitados.

Debo hacer un paréntesis

Quisiera referirme a la palabra “aguerrida” que se califica a Graciela.

No me cayó bien esa palabra. Me fijé en dos diccionarios y encontré:

  • 1)  Que tiene experiencia en las artes de la guerra.
  • Esforzado.

2)  Ejercitado en la guerra.

Práctico en luchas y trabajos.

En Google :

 Que posee una inclinación para el combate, que se comporta

de una manera violenta, inclinada para la violencia, exaltada.

Solamente en las dos primeras definiciones aparece una segunda posibilidad: “Esforzado” y “Práctico en luchas y trabajos”. Pienso que Graciela no tenía experiencia en las artes de guerra ni estaba ejercitada en la guerra.

No hubo una guerra en Uruguay, batallas o enfrentamientos bélicos.

Hubo un proyecto de crear una guerrilla urbana, pero fue derrotada y marginal en el proceso.

La segunda acepción “Esforzada” sí puede aplicarse a Graciela por ser consecuente y responsable.

También aclarar que los compañeros de la Comisión de Fusilados nos preguntó a nosotros, las hermanas, si aceptábamos incluir en el libro las fotos de Graciela, desnuda.

Contestamos que no es la dignidad de Graciela la que se afecta, sino que muestra la indignidad de los torturadores y asesinos, su inhumanidad.

Queremos recordar las palabras del Dr. Pablo Carlevaro, en el acto recordatorio de los Fusilados de Soca, en 2012, realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República:

“…. el ocultamiento ha sido el objetivo principal que operó y se asoció a nuestra tragedia.

En la antigüedad los desastres se explicaban invocando demonios. En la Argentina resurgió la teoría… Si por acción demoníaca entendemos aquella que se realiza con un contenido de maldad extrema y con particular habilidad para dañar; si el daño tiene una intencionalidad que corrompe modos y costumbre de una sociedad, entonces cabe calificar como acciones demoníacas algunas que se efectuaron no solo durante la dictadura, sino también durante los gobiernos civiles que la precedieron y la sucedieron.

He aquí ejemplos:

Fue una acción demoníaca instaurar clandestinamente la práctica sistemática y universal de la tortura, tan extraña a nuestras tradiciones civilizadas. Para aprender a practicarla trajeron un experto norteamericano, vinculado a la CIA, para instruir sobre su especialidad. Ésta, inmediatamente se generalizó. Eran del tiempo del gobierno colorado de Pacheco Areco.

También fue demoníaco – por parte del mismo gobierno – instalar un “escuadrón de la muerte” que, al amparo de una clandestinidad protegida nada menos que por el Ministerio del Interior, procedía a matar impunemente.

Durante el gobierno y, en seguida, la dictadura de Bordaberry y la instauración del terrorismo de estado, se generalizó y universalizó la tortura.”

A 47 años del fusilamiento de estos jóvenes revolucionarios su crimen continúa impune. La investigación judicial de este caso se inició después de la dictadura. Pero fue archivada por el gobierno de Sanguinetti. Los distintos gobiernos que se han sucedido desde el año 1985 no han demostrado voluntad política de investigar la verdad y juzgar a los culpables. Los siete integrantes del Concejo de Seguridad Nacional, COSENA, órgano cívico-militar, de diciembre de 1974, tienen nombre y apellido. Son los que decidieron la ejecución de María de los Ángeles, Héctor, Mirtha, Floreal y Graciela.

Esta causa estaba a cargo de la Jueza Mariana Mota cuando la trasladaron para que no siguiera investigando los delitos de lesa humanidad como éste. Siempre se logró entorpecer y detener la acción de la Justicia.

El tiempo pasa… la impunidad continúa…

Es por la acción de muchas organizaciones sociales de defensa de los Derechos Humanos como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos o esta Comisión por los Fusilados de Soca, que permanece viva la necesidad de justicia y de luchar contra la impunidad, manteniendo viva la memoria de la lucha de estos jóvenes por un mundo justo y solidario.

Carlevaro finalizó así, en el Paraninfo:

Pienso – tal como decía Rafael Barrett a los obreros de los yerbales paraguayos hace un siglo—que: “a pesar del dolor y la injusticia la vida es buena”. Siento que la actualización del dolor y la injusticia que cayó sobre estos luchadores no tiene mejor respuesta, a modo de compromiso, que redoblar el esfuerzo para que esta contradictoria sociedad que amparó el silencio y el ocultamiento del crimen, esta sociedad por cuyo mejoramiento ellos lucharon, sea definitivamente buena.

Seamos sensatos y realistas. Para lograrlo el camino será largo, el trayecto estará lleno de dificultades, los antagonismos existen y aún se sucederán, los obstáculos serán de todo tipo.

Sin embargo, la meta está definida y es irrenunciable. La tenacidad es una prueba de la convicción. En algún momento se alcanzará.

Aunque nosotros no estemos, la vida será buena. Contribuir muy modestamente — aún infinitesimalmente– a que lo sea, es un mandato moral. Es nuestro mejor homenaje a quienes entregaron sus vidas con la convicción y la esperanza de hacerla mejor.”

MUCHAS GRACIAS.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *