[:es]AGREGANDO ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS ECONOMICO.[:]

[:es]

AGREGANDO ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS ECONOMICO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

César Failache

COMENTARIO AL COMENTARIO de 

Jorge Aniceto Molinari

El pasado 22/2/2021 en su columna de UyPress (Agencia Uruguaya de Noticias), Jorge A. Molinari se toma el trabajo de comentar la nota que colgué en mi fb . Le agradezco se haya tomado el trabajo de leer dicha nota, que consiste en una traducción libre de la audición del economista O. Passet . Molinari toma el título de la nota agregándole entre paréntesis la frase que sirve de título a su columna, – que me parece – rememora los versos en que Mefistófeles se lamenta de forma ponzoñosa de ¨eso gris, que parece la teoría¨ respecto del verde árbol áureo de la vida. https://www.uypress.net/Columnas/Jorge-Aniceto-Molinari

https://www.xerficanal.com/…/Olivier-Passet-Le-silence….

Molinari observa que acuerdo con Passet al concederle al Estado un papel clave para superar la crisis actual. Se lamenta que: ¨si nuestros partidos, nuestros economistas, nuestros intelectuales siguen anclados en los desarrollos nacionales va a resultar imposible una solución¨. Sostiene Molinari que: ¨el Estado puede hacer aún muchas cosas menos burocratizar la economía que es a lo que tiende actualmente cerrando la posibilidad de salidas¨. Destaca que ¨No se puede negar el valor para el progreso de la sociedad del Estado¨, pero el Estado se convierte en una rémora cuando solo garantiza privilegios de un sector de la sociedad.

A juicio de Molinari, ¨Estamos en medio de una crisis (…) irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista, de la que no se sale con las recetas nacionales¨. La salida requiere ¨… un programa político que se proponga liberar el aparato productivo del conjunto de la humanidad de la rentabilidad, utilizando dos herramientas que se pueden aplicar de inmediato, como la unidad de moneda única y universal, y la aplicación de los impuestos sobre la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones¨. Molinari considera que ¨Para esto basta con declarar ilegal toda operación que no tenga registro donde la sociedad democráticamente lo determine. Se ahoga así la base financiera que sustenta a todas las lacras sociales. ¨

Es verdad, creo que el Estado es la herramienta para afrontar la salida de la crisis, especialmente relevante para un país pequeño como el nuestro. Considero que siempre lo ha sido y lo continuará siendo, a menos que cunda una crisis de disolución social sin precedentes. Por supuesto, no considero al Estado como un agente desligado de los propios intereses de la burocracia que lo sostiene en pie, ni de los grandes grupos de interés de la economía, ni de los intereses de los grandes países, especialmente de EEUU. En este sentido, la lucha política no se remite exclusivamente a la acción parlamentaria, ni a un nivel nacional, sino que comprende a la comunidad organizada, y a diferentes niveles territoriales.

Me parece que los siglos de desarrollo capitalista, en particular la reciente fase financiera y de incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, y actualmente de la biotecnología, la robótica, etc., no se comprenden sin asociar dicha lógica también a la acción del Estado, en particular en los grandes centros de acumulación capitalistas.

La salida de crisis comprende la propuesta de poner las finanzas al servicio del desarrollo, y el impuesto a las transacciones financieras internacionales puede convertirse en un fondo financiero para llevar adelante políticas de desarrollo amigables con el medio ambiente y la justicia social.

La organización y discusión pública, basada en datos y análisis sólidos, lejos de la improvisación, siguen siendo las herramientas de cambio. Comparto con Molinari el ensordecedor silencio que sostiene el estado actual de las finanzas mundiales. No obstante, los escándalos de la crisis del 2008, que bien conocemos los uruguayos, si hacemos memoria de la crisis del 2002-2005, han puesto al desnudo los riesgos sistémicos financieros. A este problema se suman los problemas ambientales, las dificultades en la generación de empleo, frente a la creciente robotización y especialización de las tareas laborales, y la desigual distribución de activos e ingresos, que alerta respecto a colectivos de personas que enfrentan flagrantes situaciones de injusticia social.

https://www.uypress.net/…/Jorge-Aniceto-Molinari-uc110794

Mi nuevo comentario:

Cuando un apreciado amigo: Juan Pedro Ciganda, me hizo una importante crítica desde una columna de Uypress (*), se que a algún compañero no le gustó el “tono” de la crítica, sin embargo uno de mis hijos me dijo: “aprovéchala te está levantando un centro”, y conociendo a Juan Pedro, su capacidad de crítica no dudé en que se trataba de recoger el guante y desarrollar elementos.

En este caso se trata del profesor César Failache que desde su cátedra en facultad fue de los primeros en tomar contacto con el mundo para saber de las repercusiones de los planteos de James Tobin, haciéndose eco de ellos en el Uruguay.

César dice en su respuesta: “Me parece que los siglos de desarrollo capitalista, en particular la reciente fase financiera y de incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, y actualmente de la biotecnología, la robótica, etc., no se comprenden sin asociar dicha lógica también a la acción del Estado, en particular en los grandes centros de acumulación capitalistas.”

No cabe la menor duda es un punto a desarrollar, que para hacer inversión capitalista hay que partir de la acumulación capitalista. El capitalista hasta ahora con un mundo a ganar, el Estado cada vez más condicionado por el sistema impositivo, que entre otras cosas marca su carácter clasista.

Es cuando el Estado comienza a perder pie, no como organizador social, sino como emprendedor económico, pues para acumular e invertir necesita de un sistema impositivo, sistema impositivo que necesariamente va a mostrar como ahora en el Uruguay su orientación de clase. Lacalle lo dijo claramente, vamos a proteger a los malla oro, mientras el grueso de la recaudación impositiva se hace sobre el consumo, los salarios y las pensiones.

Cuando el capitalismo estaba en pleno desarrollo, ahora ese desarrollo está focalizado en un nuevo centro: China, y una zona de libre comercio, la mayor de la historia, la acumulación era visible en todas partes. Esto es lo que nos permite afirmar que la acumulación primitiva de capital está llegando a su fin, que no es por casualidad que coincide con el ahogamiento cada vez más persistente por el agostamiento de la tasa de ganancia.”La eutanasia del rentista”al decir de Keynes.

Entonces el Estado como herramienta económica al servicio de su gente es un imposible, lo que no quiere decir que como herramienta social tengo un inmenso terreno a desarrollar uniendo a todos los factores de la sociedad para impulsar un programa que necesariamente tiene que tener dos herramientas centrales: la moneda y los impuestos.

Gracias César, esto por suerte para los que amamos la ciencia económica, recién empieza.

(*) https://www.uypress.net/…/Jorge-Aniceto-Molinari-uc110668

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de marzo de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *