[:es]A propósito de una nota de Esteban Valenti.[:]

[:es]

A propósito de una nota de Esteban Valenti.

https://www.uypress.net/Columnas/Esteban-Valenti-uc110963

Es una muy buena base para debatir. No es la interpretación de la historia a la que adhiero. Por suerte estas épocas tienen muchos problemas pero no son aquellas en que con una calificación descalificábamos: “es una interpretación burguesa de la historia”.

Me parece más comprensible y humana la interpretación que de la misma hacen Marx, Engels, Lenin, por nombrar a los más destacados.

¿Cuál es la diferencia?: que un modo de producción nace, se desarrolla y comienza a ser superado por el germen de un nuevo modelo de producción.

De la modesta plusvalía nace el empresario, en un medio donde el libre comercio comienza a vulnerar las bases del feudalismo. De aquello se llega a esto de hoy en que el capitalismo abarca a todo el planeta, y se defiende defendiendo el libre comercio aún cuando su centro comienza a trasladarse a China y su entorno gobernada por el Partido Comunista.

Lo que comienza como una formidable revolución liberadora, con una sólida base ideológica, su dirección en pleno desgaste es derrotada por el capitalismo de Estado que toma sus primeros cuadros de algunos de los revolucionarios cuya solidez ideológica es avasallada por el ejercicio burocrático del poder.

El problema es que el capitalismo global, no podía ni tenía condiciones inmediatas por sus límites nacionales y sus necesidades imperialistas de ahogar a esos capitalismos de Estado. De todos modos esa organización-arteramente llamada socialista e incluso comunista- no tenía en el largo plazo posibilidades de subsistir en tanto ni siquiera podía desarrollar fundamentos ideológicos.

Ahora hoy ¿Cuál es el futuro del mundo empresarial? No estamos cuestionando lo inmediato, pero hablemos de las proyecciones, Grompone por ejemplo analiza para un corto periodo de años el desarrollo de las papeleras. ¿Qué pasa con la rentabilidad?, ¿Marx estaba equivocado? ¿Por qué Keynes planteaba la necesidad de la eutanasia del rentista? ¿Esteban en su defensa de un mundo empresarial, – no hay dudas ha llenado una necesidad -, tiene en cuenta esto?  En la época de Batlle y Ordoñez, esto se discutía en el Ateneo, hoy no.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 1 de marzo de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *