[:es]La situación política en Uruguay.[:]

[:es]

La situación política en Uruguay.

Comienza a circular la idea de un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), un modo de nuevo de legislar que inauguró en la historia del país la coalición multicolor. No tenemos dudas de que la ley contiene aspectos que son regresivos.

Ahora desde el punto de vista del hacer político, no nos seduce la idea, que seguramente va a ser analizada en los ámbitos en los que desarrolla su actividad el movimiento popular.

Por ahora desde la izquierda política y sindical la orientación es la resistencia a la política de la multicolor y esta medida podría estar encuadrada dentro de esa lógica.

Hemos dicho en cuanta oportunidad hemos tenido a mano que no alcanza con resistir es necesario hacer una propuesta hacia el conjunto de la sociedad que tiene que abordar dos herramientas cruciales: la moneda y los impuestos.

Es con estas dos herramientas manejadas sin el control social que la derecha hace sus ajustes.

¿Cual es el problema que se plantea?: que son herramientas que corresponde al manejo que los Estados hacen con los organismos financieros internacionales.

El análisis de estas herramientas está para nosotros antes incluso que lo que puede provocar el retroceso por la aplicación de la LUC.

Para el movimiento político y para el movimiento sindical es una situación inmejorable, pues este es un problema que todos en el mundo están viviendo salvo aquellos países que en estas circunstancias comanda el libre comercio y comienzan a ser el centro del capitalismo mundial.

¿O es que alguien piensa que la salida a la crisis del corona virus que ha acelerado una crisis ya existente, puede resolver de otra manera que no sea un acuerdo internacional a nivel de los organismos financieros terminando con la joda de la monedas y de los paraísos fiscales?

Jorge Aniceto Molinari.
Lunes, 6 de Julio de 2020.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *